Como comprar en aliexpress recuperar el iva

Como comprar en aliexpress recuperar el iva

Primero que todo, debes comprar con tu ROL empresa, o sea una persona natural no tiene modo de recuperar IVA (suena obvio, pero mejor aclararlo)

Hay dos modalidades de recuperar ese impuesto
Primero, aclarar unos conceptos
  • El IVA, es el Impuesto al Valor Agregado, en Chile es un 19%
  • DIN, es la Declaración de Ingreso y se realiza a través de un formulario en la pagina de Aduana. Esa declaración la realiza el courier o correos de Chile al momento de cobrarte impuestos. El formulario es este https://www.aduana.cl/aduana/site/docs/20070925/20070925164547/form_din_hoja_continuacion.pdf
  • Los tramites de ingreso de los documentos para recuperar el IVA se realizan en la pagina de SII, eso lo debe saber tu contador(a)

1. Envio a través de Courier (DHL, Fedex, etc)

En ese caso puede recuperar dos IVA por asi decirlo:
  • Uno es por el cobro de los honorarios del courier. En cuyo caso el mismo courier te entrega el DIN, que deberás usar para declarar ese IVA y recuperarlo (convirtiendo la moneda, etc)
  • El otro IVA que puedes recuperar es el cobro netamente de los impuestos aplicados por aduana, para lo cual el courier te adjunta el DIN automaticamente o debes solicitarlo a través del correo de ellos con tus datos, número de seguimiento, etc y te lo envian a tu correo.
  • Con esos dos DIN puedes ingresarlos a tu contabilidad en el SII y declarar ese IVA como compra

2. Envio “tradicional” a través de correos de Chile

Es el normal o más tradicional tipo de envío, el típico que te lleva el cartero
No demás está decirles que el IVA puede ser recuperado, obviamente, sólo si te tocó pagar impuestos en Correos luego que te notificaron, subiste documentos y todo ese trámite.
En cuyo caso, al momento de PAGAR los impuestos en la Oficina de Correos asignada, se te entregará una boleta por el valor pagado. Ahora bien, el DIN que necesitas para declarar y poder recuperar el IVA pagado debes exigirselos a Correos de Chile, al momento de pagar. Lo más probable es que no te lo entreguen al tiro, sino que tendrás que mandar un correo y tramitar un poco más, pero el documento DIN existe SI O SI, en toda mercancia que ingrese al país y haya pagado impuestos
Espero haberles servido con mi explicación y unos últimos puntos para terminar:
  • Si vas comprar mediante la modalidad de empresa, SOLO debes comprar productos originales y/o de marca genérica o sin marca. Ni se te ocurra importar réplicas o falsificaciones si estás usando tu ROL empresa. Lo anterior es porque si te pillan, el lio en que te metes es no menor, con demandas y demás.
  • Toda la información respecto a importaciones esta en Google, es cuestión de buscar
  • Si quiere importar mercancía en cantidades grandes, digamos que vengan por barco es mejor dejar el trámite a empresas dedicadas, te recomiendo buscar en Google la empresa WSCARGO, ellos hacen todo el trámite… tú sólo negocias con el proveedor el precio, producto y cantidad
Un saludo cordial y Felices Compras

Artículos que te pueden interesar

You must be logged in to post a comment.